Una Tienda del Mundo – Weltladen Bornheim


Cualquiera en Alemania que se  interese por una economía  mas  equitativa, tiene que hacer  un alto en uno de los pilares fundamentales del Comercio Justo: Las Tiendas del Mundo y los Grupos de Acción.

En los años 70 surgieron las primeras Tiendas del Mundo en Alemania formando la base social del movimiento  sin la cual el Comercio Justo no hubiese alcanzado las dimensiones actuales.  Con la creación de FairTrade y la consiguiente apertura del sistema a otros actores la idea inicial se fue comercializando y profesionalizando cada vez  más. Las Tiendas del Mundo, si bien no perdieron importancia, fueron siendo relegadas dentro de la parte comercial del sistema.

Actualmente hay cerca de 800 Tiendas del Mundo y cerca de 5000 Grupos de Acción, no excentas de problemas y de esperanzas. El objetivo no ha variado con el transcurso de los años: un Mundo mas justo.

Durante mis visitas a las organisacones de productores siempre me doy con la sorpresa de que muy poco o casi nada se sabe de las Tiendas del Mundo. Muy poco es lo que transciende sobre ellas, casi nada chorrea al productor sobre las Tiendas del Mundo. Por otro lado, los activistas y voluntarios de las Tiendas manejan una idea aun muy romántica de las organizaciones de productores y del comercio justo en sí.  Para poder acercar más las ideas entre los voluntarios de las Tiendas y las organizaciones de productores es que converse con Ursula Artmann, gerente de  Weltladen Bornheim en Fráncfort sobre que es una Tienda del Mundo y su importancia dentro del Comercio Justo actual.

Hola, Ursula, primero muchas gracias por la oportunidad que nos brindas de poder conocer a una Tienda del Mundo. Nos puedes contar en que consiste esto?

Weltladen Bohrheim Ursula und Stephan
Ursula y Stefan

Una Tienda del Mundo es un negocio de comercio minorista que ofrece exclusivamente productos de Comercio justo. Pero las Tiendas del Mundo no solamente venden productos sino también apoyan campañas e i forman a los consumidores sobre las relaciones e interdependencia entre Politica, comercio, estructura injustas de comercio internacional y las alternativas, es decir, el Comercio Justo.

Cual es la motivación de los voluntarios que se deciden a ofrecer su tiempo libre y trabajar en una tienda del mundo? Que os motiva? 

Todos los voluntarios que trabajan en nuestra Tienda se interesan no solamente por su propio bienestar en Alemania sino también por el bienestar de otras personas en otras parte del mundo. Estas personas están concientes que muchos de los productos que consumen están producidos bajo condiciones de explotación. Ellos quieren contribuir a cambiar esta injusticia. Algunos motivados por su religión, otros por qué se solidarizan con otras personas más allá de las fronteras.  Muchos de nuestros voluntarios han vivido en otros países y conocen como es la vida en otros lugares como Tanzania o Nicaragua. Ahora!  Y no hay que olvidar que la gente se divierte trabajando en nuestra Tienda del Mundo. Nos entendemos muy bien y nuestros clientes son muy simpáticos.

Que es lo especial en la Tienda del Mundo de Uds.?

Nosotros somos una Tienda del Mundo relativamente grande comparado con otras, por un lado tenemos una superficie de venta de 70 m2, por otro confacturamos cerca de 400.000 Euros anuales. Nuestra Tienda se ubica en una calle bastante transitada, emplea a dos gerentes, mi colega Stefan Diefenbach y yo, ambos a medio tiempo, también trabajancon  nosotros dos personas más. Todo esto no es normal o tipico para la mayoría de Tiendas del Mundo, las cuales son más pequeñas, facturan menos  y por lo tanto no emplea a personal fijo o en planilla. Pero independientemente del tamaño muchas Tiendas del Mundo son  muy activas que están muy motivadas en trabajar en forma más profesional, buscar una mejor ubicación para así ser más atractivas para los consumidores.

Como empezó todo en la Tienda del Mundo de Bornheim?

Antes de que abrieramos la tienda existía desde cerca de los años 80 un Grupo de Acción en la comunidad de la iglesia al lado de nuestro negocio. En este grupo de acción trabajaban cerca de 10 personas, las cuales una vez al mes después de la misa de los domingos vendía productos de la gepa (café, miel de abeja). El en 2005 se hizo publico que un local al lado de la iglesia seria desocupado. Los que éramos activos en el Grupo de Acción aprovechamos la oportunidad y fundamos una Tienda del Mundo. Claro que no todo fue tan rápido como lo estoy contando ya que primeramente necesitábamos capital para renovar el local y arreglarlo con todo lo que se necesita para la tienda, igual tampoco sabíamos quién trabajaría aquí, pero así con mucho trabajo y entusiasmo en los meses de la inauguración y en el tiempo después es que logramos levantar una Tienda del Mundo que funciona.

Cuales son las perspectivas de la Tienda del Mundo de Bornheim? Cuales son los puntos fuertes?

En principio, queremos seguir creciendo ya que seria estupendo que la tienda pueda crear más puestos de trabajo. Nosotros queremos ser más conocidos en nuestra ciudad Fráncfort y ser el punto de partido de un “consumo ético” así como también una referencia sobre temas de políticas de desarrollo y cooperación internacional, es por eso que nuestro fuerte importante es ahora la mercadotecnia y relaciones publicas.

… y los problemas y dificultades?

Nuestros retos son los de todas las tiendas minoristas: si es que no eres una filial de una multi, entonces eres dependiente de factores que no puedes influenciar. Por ejemplo nosotros teníamos como vecino a un negocio grande de electrodomésticos, hace tres años que se fueron y ahora hay una obra en construcción, la consecuencia es que poca gente transite por nuestra calle y que el flujo de clientes haya bajado.

Cuantas personas trabajando en la Tienda del Mundo en Bornheim?

Como te dije, en nuestra Tienda trabajan 4 en planilla y 25 voluntarios.

Y como organizan su trabajo? Como nos podemos imaginar la vida interna de la Tienda de Uds. ?

Nuestra tienda y salón de venta se puede apreciar en http://www.weltladen-bornheim.de. En nuestra oficina suceden muchas cosas diferentes. No solamente tenemos que hacer pedidos de mercadería, desempacarlos y ponerles precio, si no tenemos que coordinar los planes de trabajo y también el surtido que ofrecemos (por ejemplo cada que tiempo se decora la vitrina) igual tenemos que hacer propaganda y controlar nuestras finanzas ya que el flujo de caja es diferente por periodos en el año. Aparte de eso hacemos eventos sobre temas politicos donde invitamos a nuestros clientes y hacemos relaciones publicas en la prensa y en los nuevos medios de comunicación social.

Tiene futuro este movimiento? Es decir, hay un futuro para las Tiendas del Mundo?

Oh por supuesto, el movimiento si tiene futuro y muy interesante! En los últimos años mucha gente en Alemania y en Europa se interesa en forma bastante fuerte por temas como sostenibilidad, a esto ha contribuido los medios de comunicación con los reportajes sobre las condiciones miserables de trabajo por ejemplo en la industria textil en Asia, hay una mayor sensibilidad para estos temas en el Comercio Justo. Muchas personas empiezan a hacer preguntas criticas y las Tiendas del Mundo son los lugares donde encuentran una respuesta!

Pero los problemas del movimiento de las Tiendas del Mundo en Alemania son que hay muchos y cada uno por su lado, son muy heterogéneos. Por eso que a veces nos resulta difícil mirar el futuro y reconocer cuales son los pasos que deberíamos dar en forma junta para hacer del movimiento algo atractivo para las generaciones futuras. Pero en forma general estamos por buen camino – y por qué creo en esto es que soy la presidenta del Consejo de administración de una nueva Cooperativa que tiene como objetivo fundar y crear Tiendas del Mundo (lo pueden ver en http://www.weltalden-betreiber.de) “Operadores de Tiendas del Mundo”

Que les transmitirías a las organizaciones de productores?

Primero quiero expresar mi respeto y agradecimiento por el trabajo que hacen. Me alegraría bastante que las organizaciones de productores y las Tiendas del Mundo tuvieran un contacto más fuerte y estrecho para poder aprender el uno del otro. Realmente es una pena que trabajemos tanto tiempo junto y que sepamos tan poco de cada uno. Yo deseo invitar y animar a las organizaciones de productores a que entren en contacto con nosotros, ahora con los  nuevos medios es más fácil:

https://www.facebook.com/Weltladen.Bornheim.Frankfurt/

Gracia Ursula por tu tiempo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s