Fukushima y el Golfo de Méxiko?


Que tienen que ver ambos lugares entre sí? Mucho, sobre todo el hecho de que la solidaridad no tiene fronteras y que el Comercio Justo no es una calle de un solo sentido. Sobre las relaciones humanas en el Comercio Justo. Por Kleber Cruz


“La Unión Tosepan Titataniske como una organización de pequeños productores ha vendido a empresas de comercio justo donde justamente lo que prima es el contrato y la fijación de precios y todo ese rollo. Eso es algo frio y muy desgastante”. Este comentario es de Leonardo Duran en la entrevista que le hice en noviembre del año pasado. Es un comentario bastante acertado si vemos hasta que niveles han llegado algunos de los actores dentro del sistema FairTrade. Es parte del resultado del economicismo que viene sufriendo el sistema FairTrade desde hace años. Las relaciones dentro del sistema no siempre tienen que ser así, limitadas únicamente al contrato, a la venta, al precio, a los meses de embarque o a cosas que únicamente tienen que ver con la comercialización y el negocio. Durante la conversación con Leonardo me contó una historia que de una u otra manera tiende a reflejar como deberían ser las relaciones humanas dentro del comercio justo. Lo más rescatable es que este tipo de relaciones humanas  no es un vía de un solo sentido, del norte al sur como muchos lo entienden. Por el contrario, creo que es una vía de doble sentido.

Fukushima y el Golfo de Mexico
Los dos clientes de referencia de la Unión Tosepan Titataniske son importantes porque con ellos la cooperativa ha venido avanzando en una relación que va más allá de lo comercial. Una de las experiencias interesantes ha sido con la firma GEPA. Esta relación les ha permitido ir entendiendo el mercado en la medida en que la relación es de largo plazo. Es una diferencia bastante importante incluso dentro del comercio justo, la relación es en una base humana. Algo importante es que productores y compradores se conozcan el uno al otro. Eso hace una diferencia muy importante.

El Golfo de Mexico

Sin embargo, lo más interesante y que ha dejado huella en la Unión son sus relaciones con los clientes en el Japón. Ellos son una empresa muy pequeña del CJ de Japón y que fue la que les permitió entrar al CJ. Cuando aquí hubo la helada en el 2010 cayo la cosecha, se malogró la producción pero no solo eso, sino también la que cayo estaba quemado por hielo. En ese momento los japoneses entendieron que no estaba en manos de los productores ni mucho menos de sus directivos en cambiar las condiciones de la helada y del cambio climático. Los clientes del Japón entendieron su papel en esos momentos: “Si eran clientes del comercio justo no tendrían solo que estar esperando buenas cosechas. Si el cambio climático es algo que se está dando por todos, ellos también querían ser corresponsables en la solución”.

Efectos de las heladas
Efectos de las heladas

Ellos buscaron otras presentaciones para el café de la Unión y desarrollaron un proyecto de café soluble, descafeinado. Actualmente es un mercado importante para cafés solubles y descafeinados de la Tosepan. Es una solución si se quiere de corte económico, pero también refleja la filosofía y su manera de ver el comercio justo. No bastaba en comprar los sacos buenos y dejar de lado los sacos malos. Por el contrario, participaron activamente en encontrar una solución. La organización quedó sorprendida que los compradores de Japón hayan desarrollado este proyecto para darle una salida a todo el producto supuestamente malo y resolver el problema de los productores de café. Para los amantes del futbol justo ahora que se juega la final de la CL, esto fue un gol de Japón! Uno a cero para los nipones!!

Fukushima
El siguiente año paso algo muy curioso. Ocurrió lo de Fukushima y la crisis creada por los reactores nucleares. La primera reacción a eso fue una recesión económica, de por si Japón ya estaba presentando una recesión, pero que se agudiza mucho y por lo tanto cae el consumo de muchos productos y por supuesto los de comercio justo y orgánico fueron los primeros. Además, coincide con los precios muy altos del café lo cual puso en serias dificultades a la pequeña empresa nipona. Ellos envían una carta, una especie de carta de despedida, agradecían mucho por todo el trabajo conjunto de los últimos años, pero que sentían que en esa cosecha no podían comprar café ni mucho menos pagar los precios del mercado, la situación a raíz de Fukushima los había puesto casi al borde de la quiebra.

Fukushima despues de la catastrofe
Fukushima despues de la catastrofe

La Unión era consiente de que no era una cuestión únicamente de no poder comprar la materia prima o de sufrir por una temporada algo de desabasto de la materia prima ya que estaba muy cara. Con esa decisión los japoneses estaban sellando también su futuro: desaparecerían del mercado y con ellos también toda ese grupo grande de consumidores que estaban pendientes de los productores de café.

Leonardo recuerda haber leído la carta en la asamblea de la cooperativa y recuerda muy bien que los compañeros dijeron: “si ellos el año pasado compraron nuestro café que estaba malogrado, entonces nosotros tenemos que cumplir aunque sea un poco al precio que ellos puedan pagar”. Se envió un contenedor muy pequeño de cien sacos, negociando un descuento para favorecer ese proceso de venta de café. No es común que los productores estén dispuestos a sacrificar sus ingresos por la venta de un producto comercial como el café. Esto para mí en términos futbolisticos es un gol de Mexico, empate!!

El Comercio Justo no es una vía de un solo sentido, es de doble sentido!!

Cuetzalan, 15.10.2014

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